<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WM3RRSZ" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"> Ir al contenido principal
Noticias

El comedero familiar KZB, en el punto de mira durante el roadshow

Por 8 de julio de 202423 de agosto de 2024Sin comentarios

Fuente: PigBusiness

Texto: Reinout Burgers

Lo más probable es que los corrales de estabulación libre se conviertan en la norma, pero todavía hay poca experiencia con los corrales de estabulación libre. Esta es la razón por la que WUR y VKON organizaron una exposición itinerante en casa del ganadero Jarno Brummelhuis. Un aspecto destacable: Topigs consigue bajas tasas de fracaso en su granja de prueba de Canadá sin atar a las cerdas.

Pocos criadores de cerdas disponen de parideras camperas. Esto se debe en parte a la escasa inversión que supone la laboriosa tramitación de permisos, pero también a que aún no existe una legislación vinculante que exija este sistema de parideras. Es posible que esto cambie en el futuro, ya que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) también está a favor del sistema sin ataduras. En cualquier caso, el hecho de que haya pocos corrales de estabulación libre no se debe a la falta de interés de los criadores de cerdos.

En el roadshow de Jarno Brummelhuis, en Hoge Hexel (OV), sólo estuvieron presentes criadores de cerdos, algunos de los cuales tenían experiencia con estabulación libre. Debido al gran interés suscitado, VKON va a organizar un segundo roadshow sobre estabulación libre. Los roadshows forman parte del proyecto Kennis op Maat "Roadshow Benefíciese de un área de actividad bien diseñada para cerdos" y están siendo impulsados por WUR y VKON.

Marko Ruis, investigador de la WUR, participa estrechamente en los roadshows y ve que hay mucha atención internacional sobre los corrales de estabulación libre. "De hecho, esto podría convertirse en legislación y es bueno que los criadores de cerdos ya estén trabajando en ello. En cualquier caso, lo que Jarno tiene aquí es un concepto muy bonito".

Diseño sencillo

El subcriador de Topigs Norsvin, Jarno Brummelhuis, cuenta ya con más de una década de experiencia en corrales de cría al aire libre. En su granja tiene 530 cerdas reproductoras y cerdas jóvenes TN50 y TN70. Utiliza el sistema de semanas y lleva un año destetando a las 5 semanas de edad. Las cerdas gestantes entran en las parideras al aire libre justo antes de la fecha prevista del parto y salen a las 5 semanas (en el momento del destete), mientras que los lechones destetados permanecen en la paridera. Para los lechones, por tanto, hay pocos cambios. "El corral de cría en libertad se ha probado ampliamente en nuestra granja y tiene un diseño sencillo. Fue concebida por el ganadero y considerada desde el punto de vista del animal", explica Brummelhuis a los criadores de cerdos.

"Para mí, el éxito de las parideras camperas radica en su sencillez. La visión de conjunto durante los controles, la facilidad de trabajo, la alimentación al permitir que el lechón y la cerda coman juntos, la ausencia de baño de destete, la menor cantidad de agua de aclarado, los menores costes de calefacción y, por supuesto, el bienestar de los animales. El lechón y la cerda pueden mostrar mejor su comportamiento natural. Los requisitos, sin embargo, son una cerda tranquila con un trabajo de patas bueno y fuerte, que le dé la fuerza necesaria para tumbarse tranquilamente y no caerse, y, por supuesto, unos lechones robustos y suaves".

Autorización de pruebas

Las primeras parideras camperas que Brummelhuis probó en su propia granja fueron las parideras Pro Dromi, pero como las nodrizas no encajaban en el concepto de parideras, el criador de cerdos desarrolló su propia paridera campera. En el corral de pruebas con seis parideras, probó diferentes configuraciones durante dos años a partir de 2014. Durante esos dos años de prueba, Brummelhuis mejoró el corral de cría al aire libre junto con Nijenkamp y otros, y ahora hay un sistema que funciona bien en la práctica y se ha despojado de todos los elementos innecesarios. En diciembre de 2016 se inauguró la nueva nave de cría en libertad con 11 secciones y 22 corrales por sección.

Brummelhuis: "El miércoles limpiamos por aspersión las parideras y el jueves ponemos 22 cerdas. y ponemos una nueva línea y ponemos las cerdas en un corral de 22 cerdas. Esto se hace muy tranquilamente y con las 22 cerdas al mismo tiempo. Las puertas son fáciles de manejar. El lunes, atamos temporalmente a las cerdas y la temperatura de la sala es entonces de 22 grados centígrados. Durante la semana, nacen los lechones. El jueves, cuando nacen los últimos lechones, bajamos la temperatura a 19 grados Celsius. Entre cinco y siete días después del parto, la cerda puede volver a soltarse. Hasta entonces, los lechones están a salvo en el nido. A los lechones y a la cerda les gusta estar juntos, por eso el nido de lechones se coloca cerca de la cabeza de la cerda".

El innovador subcriador había soltado inicialmente a las cerdas al cabo de sólo tres días, pero luego resultó que esto aumentaba ligeramente la tasa de fracaso, por lo que ahora las deja atadas un poco más de tiempo.

"La tasa de fracaso en nuestro local es similar a la situación anterior y a la de otros puestos".

Un aspecto importante de los corrales de estabulación en libertad es la interacción entre la cerda y el lechón, que les permite mostrar un comportamiento más natural, como aprender a comer. "Cuando la cerda come, los lechones también quieren comer", señala el subcriador. "Lo hacen después de sólo tres días. Por eso elegimos muy conscientemente los comederos familiares bajos VERBA KZB. El desperdicio de pienso es mínimo, según las investigaciones en la fosa de estiércol sobre residuos de pienso".

Con un comedero alto, hay más derrames porque la cerda quiere dar el pienso a los lechones por instinto natural y empuja el pienso por encima del borde del comedero.

Comportamiento alimentario puesto de corral

Brummelhuis no es el único ponente del Roadshow. Anouschka Middelkoop, investigadora de Nutrición Porcina en Schothorst Feed Research (SFR), explica los corrales de estabulación libre en SFR y, a continuación, "comer juntos, aprender juntos" sobre el comportamiento alimentario de los lechones en los corrales de estabulación libre. En SFR, la cerda permanece fija durante unos cuatro días tras el parto, utilizando un suelo de equilibrio bajo la cerda. Éste se eleva cuando la cerda se pone de pie.

"Después de cambiar al corral de estabulación libre con suelo de equilibrio, observamos una reducción de la tasa de mortalidad, del 6% al 4,3%, y pudimos reducir la mortalidad en la paridera. Destetamos alternativamente a los 30 días, tras lo cual pasan al corral de destete. A diferencia de Brummelhuis, nosotros utilizamos comederos altos. Esto se debe a que queremos saber y medir lo que come el lechón y lo que come la cerda, ya que somos una granja de investigación. Sin embargo, los corrales de estabulación al aire libre ofrecen muchas oportunidades adicionales para que los lechones aprendan a comer de la cerda. También hay más usos para ofrecer distintos tipos de pienso".

Middelkoop continúa su historia: "En la naturaleza, vemos que los lechones empiezan a buscar comida y a explorar a los 5 días. A los 10 días, el lechón y la cerda ya comen juntos y los lechones aprenden de la cerda qué, dónde y cómo comer. Esto se puede aplicar en la paridera utilizando un sistema de alimentación familiar, por ejemplo, alimentando a la cerda en un comedero bajo". Con un sistema de alimentación familiar en lugar de un comedero alto, Middelkoop afirma que el lechón tiene más oportunidades de ver qué y cómo come la cerda. "Es más probable que un lechón coma cuando los otros cerdos están en el comedero. Además, el lechón quiere comer lo mismo que los demás. Por consiguiente, en los estudios con un sistema de alimentación familiar, el 73% de los lechones aprenden a comer antes del destete, y lo hacen sobre todo a una edad más temprana. Esto puede dar lugar a una mayor ingesta de pienso y un mayor crecimiento".

Mejor digestión y eficacia

Empezar a ofrecer alimento sólido a los lechones lactantes a una edad temprana no sólo les da tiempo para aprender a comer de la cerda, sino también para que el intestino se desarrolle adecuadamente y se adapte a este cambio nutricional. Por lo tanto, es importante ofrecer el mismo pienso a los lechones en torno al destete, ya que es a lo que están acostumbrados el lechón y el intestino. Middelkoop "El hecho de que los lechones coman además pienso de cerda no es malo en absoluto. De hecho, es una ventaja, porque al comer pienso de cerda, las vellosidades intestinales se alargan y, por tanto, la superficie intestinal es mayor. Debido a la mayor superficie intestinal, hay una mejor digestión y eficiencia.

Además, la investigación doctoral de Middelkoop demostró que ofreciendo varios tipos de pienso se puede aumentar la ingesta de alimento de los lechones. Al dar a los lechones la oportunidad de comer del lactoalimento con la cerda, además de pasarles el pienso en su propio comedero, la ingesta total de alimento sólido será mayor. Esto asegura un buen comienzo tras el destete, y a veces incluso un mayor peso al destete. Además, para conseguir que los lechones coman, es importante que el pienso se proporcione fresco, los trozos grandes de lechones pueden ayudar a dominar esto motrizmente, y puede ayudar ofrecer primero el pienso húmedo.

Brummelhuis sigue en gran medida los mismos principios que Middelkoop. Por ejemplo, el comedero familiar VERBA (KZB) es accesible para los lechones porque está en el suelo, y a los 5 días ya se les da un pequeño comedero con el mismo pienso para lechones que se les da después del destete. Según la experiencia del porcinocultor, los lechones cogen primero los trozos grandes del comedero. Como los lechones y las cerdas limpian ellos mismos el comedero familiar VERBA, los lechones siempre tienen pienso fresco.

Maternidad

La genética y la estabulación en libertad van un poco de la mano, porque precisamente porque la cerda está en libertad, debe ser tranquila y tener buenas características maternales. Eso es lo que pueden seleccionar las organizaciones de cría. En su nuevo centro de innovación de Canadá Innova, Topigs Norsvin está llevando a cabo un estudio sobre los corrales de estabulación libre. ¿Por qué? La organización de cría está convencida de que los corrales de estabulación al aire libre se están convirtiendo en el futuro y se consagrarán en la legislación. "Siempre criamos pensando en el futuro", dice Lisette van der Zande, investigadora de Topigs Norsvin. "Porque criar lleva tiempo. Eso significa también observar lo que hará la legislación en materia de bienestar animal y responder a ello con nuestra genética. Así que también investigamos el uso de corrales de estabulación en libertad y en Canadá tenemos el Prodromi. Estudio el comportamiento de los lechones y las cerdas en los corrales de estabulación libre y el riesgo de mayores tasas de fracaso. A veces soltamos a las cerdas al cabo de un día o no las confinamos en absoluto. Por lo tanto, la interacción entre el lechón y la cerda es importante. ¿Por qué puede haber una mayor tasa de abandono? Puede deberse a una cerda torpe, pero también puede tener que ver con la vitalidad de los lechones. Podemos seleccionar en función de los rasgos maternos de valor reproductivo". En Canadá se cuelgan cámaras para vigilar el comportamiento, que el investigador de Topigs Norsvin puede observar en cualquier momento en los Países Bajos. El objetivo de la investigación es seleccionar la genética e incorporar los datos a los programas de cría. Lo que Van der Zande observa en los corrales de estabulación libre es que cuanto mayor es el valor genético de los rasgos maternos, menor es la mortalidad de los lechones. "Observamos este efecto sobre todo en los corrales camperos y no en el corral estándar. La mortalidad en los corrales de estabulación libre está ahora al mismo nivel que la de los corrales estándar. Con las cámaras, registramos la interacción entre el lechón y la cerda. Con qué frecuencia, dónde y qué. Esto nos permite dirigir el comportamiento adicional con el objetivo de reducir la mortalidad. Sin embargo, llevamos años seleccionando rasgos maternos, pero en un establo de estabulación libre, esto es aún más importante".

Los que duermen boca abajo son morosos

Pero la investigación ya está arrojando otros resultados alentadores. Vemos que la postura de la cerda predice si pronto habrá una tasa de abandono alta o baja. Las cerdas con uno o más partos muertos parecen estar más tumbadas sobre el vientre. ¿Por que? Tal vez algo que ver con las patas o la ubre. Porque si tienen infeccion en la ubre, tambien tienden a echarse sobre el vientre. Podríamos ver esto antes del parto y podría ser utilizado como una herramienta de gestión. Además, son sobre todo los lechones pequeños los que se caen".

Curiosamente, Brummelhuis tuvo más o menos la misma experiencia. Las cerdas con un alto índice de fracaso en una paridera convencional también presentaban un mayor índice de fracaso en libertad, y viceversa. Tal vez la genética influya más en el abandono que el sistema de parideras. Para Brummelhuis, la paridera al aire libre es sin duda la paridera ideal. "Al menos para nosotros. Las cifras clave son las mismas que en la situación anterior y el trabajo es mucho más relajado. La tasa de abandono siempre sigue siendo un problema, por lo que también seleccionamos a nuestras cerdas en función de ello."

Cerda con lechones en una paridera campera