¡Nunca cambies un equipo ganador!
¡Nunca cambies un equipo ganador! Lo mismo pensamos de la ejecución de nuestros gestores de cerdos. Esto nos ha costado sangre, sudor y lágrimas durante más de 50 años, pero hemos aprendido por las malas. Cada vez que recibíamos comentarios justificados o peticiones de garantía, ajustábamos inmediatamente nuestro diseño de comederos en consecuencia. Pero al final, uno tiene un producto de primera, un "equipo ganador", y luego tiene que mantener esa calidad. Y por eso nuestros comederos secos para cerdos VERBA tienen el mismo diseño desde 2010. Simplemente porque hemos incorporado todas las soluciones y comentarios a lo largo de los años y la relación calidad/precio es óptima. Las modificaciones aumentan el riesgo de comentarios; un comedero para cerdos más caro es excesivo y una pérdida de dinero.
Damos una garantía de 7 años en nuestros comederos secos para cerdos, por lo que nos mantenemos directamente implicados en la calidad requerida durante mucho más tiempo. ¡Eso no se ve con ningún otro proveedor de comederos!
En este artículo arrojamos algo de luz sobre algunos detalles elegidos deliberadamente.
¿Remaches o tornillos con tuercas?
En el 97% de las entregas, montamos nuestros comederos secos para cerdos con remaches pop de acero inoxidable (remaches ciegos es el término oficial). El precio de compra de los remaches de acero inoxidable es el doble que el de los tornillos y tuercas. La inversión en equipos neumáticos en el taller (herramientas, tuberías de aire y compresores) también es mayor para colocar remaches que para las herramientas manuales eléctricas para apretar tornillos y tuercas. Por otro lado, el tiempo de montaje es menor con los remaches.
Pero estas no son las verdaderas razones por las que montamos principalmente comederos secos para cerdos y lechones con remaches de acero inoxidable. Siempre decimos en broma: ¿los aviones y los coches también se montan con tuercas y tornillos? La respuesta, por supuesto, es: no. Y hay dos buenas razones para ello: la vibración y el coeficiente de dilatación de los materiales.
Los comederos secos para cerdos están fabricados con láminas de plástico montadas sobre cartelas de acero inoxidable. Estas láminas y el acero inoxidable tienen un coeficiente de dilatación diferente. En caso de fluctuaciones de temperatura, el acero inoxidable se dilata de forma diferente a las láminas de plástico, lo que puede hacer que se aflojen los tornillos y las tuercas. En cambio, un buen remache ciego de acero inoxidable se introduce completamente en la lámina de plástico. Como resultado, no se crea ningún espacio entre estos dos materiales en caso de contracción. Además, en los comederos de cerdos se producen muchas vibraciones, 7 días a la semana y casi todo el día. Debido a estos movimientos de los cerdos, los pernos con contratuercas acaban aflojándose por vibración y esto se amplifica cuando los materiales de lámina de plástico y acero inoxidable han encogido. Si no se comprueban y aprietan los pernos y las tuercas con regularidad, a la larga se pierde la función del comedero y su ajuste. Esta es la verdadera razón por la que utilizamos remaches para montar nuestros comederos para cerdos secos y sólo lo hacemos con tuercas y pernos si nuestros clientes lo solicitan expresamente. Porque si el cliente lo desea necesariamente, entonces por supuesto que lo haremos (después de explicárselo bien primero).
¿Ajuste de la corredera o del husillo?
Ambas son posibles, pero el 95% de nuestros clientes desean un ajuste por deslizamiento. También podemos fabricar un ajuste de husillo de acero inoxidable. Pero, ¿por qué nosotros y la mayoría de nuestros clientes elegimos un ajuste por corredera?
Aquí sólo cabe una respuesta: la rapidez de adaptación. La rapidez y la facilidad de trabajo son enormemente importantes en nuestra sociedad porque la mano de obra es escasa y cara. Aquí es donde hay que ser económico.
El ajuste por corredera, al igual que el ajuste por husillo, es infinitamente ajustable, pero ajustar un comedero seco para cerdos con un ajuste por corredera es muchas veces más rápido que con el ajuste por husillo. Imagínese lo siguiente: tiene una nave con 120 comederos en seco para cerdos de doble cara con 2 husillos por cara. Entonces tiene 240 correderas para ajustar mediante 2 husillos por lado. Un husillo baja o sube una corredera inferior 1,25 mm por cada giro completo de 360 grados. La conclusión es que hay que girar muchísimo para ajustar correctamente todos los comederos de cerdos. Con un ajuste de la corredera, se desenrosca el pomo de estrella y se puede utilizar la manivela para subir y bajar la corredera inferior tanto como se desee en 1 movimiento. Si hay comida debajo de la corredera inferior que realmente no puede pasar, simplemente abra el pomo de estrella y la corredera bajará automáticamente a medida que los cerdos se alimentan. Poco después, tire de la corredera inferior con el ajuste de corredera hasta la altura deseada y fíjela con el pomo de estrella. Con un husillo, es tan fuerte que si hay pienso debajo de la corredera inferior que no puede atravesar con la corredera inferior, destruirá todo el mecanismo del husillo o la corredera si sigue girando estoicamente. Esto es algo que debería querer evitar, pero desgraciadamente a veces ocurre con los ajustes del husillo, debido a la falta de tiempo. Si aún así prefiere un ajuste de husillo de acero inoxidable en su comedero para cerdos: no hay problema, ¡lo fabricamos!
¿Nave de plástico o de acero inoxidable?
Suministramos ambas, pero la corredera inferior de acero inoxidable tiene un precio superior a la corredera inferior de plástico debido al mayor coste del material. En más del 85% de las ventas, suministramos comederos secos para cerdos con una corredera inferior de plástico. Preferimos una corredera inferior de plástico por dos razones. En primer lugar, el calor no atraviesa el fondo de plástico, lo que evita que se formen puentes en el pienso. Si los cerdos comen al mismo tiempo en un comedero, se escapa mucho calor de sus narices al cajón inferior. Cuando el ambiente es más frío o húmedo, este calor corporal penetra a través del material de la tapa inferior en el caso de una tapa inferior de acero inoxidable de 1,5 mm, causando mucha condensación en el lado interior/del comedero de la tapa. Esto puede causar la formación de puentes en el pienso, haciendo que éste se atasque en el comedero de cerdos. Con una corredera de plástico de 11 mm, está garantizado que no tendrá este problema, no sólo por el grosor del material, sino también porque el plástico es mucho mejor aislante que el acero inoxidable. La segunda razón es el precio. El plástico es más barato que el acero inoxidable.
Borde de vertido
A lo largo de los años, hemos desarrollado nuestro propio borde antiderrame para comederos secos. Estos son realmente necesarios para los comederos secos para cerdos, porque a los cerdos les gusta beber mientras comen. Como no hay bebedero en un comedero seco, los cerdos se alejan mientras comen. El borde especial antiderrame que hemos desarrollado detiene en gran medida el derrame de pienso. Si compara comederos secos, compruebe primero si tienen borde antiderrame. Si lo tienen, compruebe si el interior del borde antiderrame también está conectado al 100% con el plato del comedero. Esto evita que la comida se introduzca en el anillo de derrame y se pudra aquí, comprometiendo así la higiene. Además, no se puede atascar ningún crotal detrás, como ocurre con un borde antiderrame abierto.
Como alternativa a este borde antiderrame, muy de vez en cuando nos preguntan si podemos soldar una barra redonda en el interior de la parte delantera de la cubeta en toda su anchura. Lo hemos hecho varias veces por petición especial. Estamos convencidos de que el borde antiderrame estándar funciona mejor, pero también es posible soldar una barra redonda.
¿Compartimentos abiertos o cerrados?
Nuestros comederos secos para cerdos están equipados con compartimentos abiertos entre los compartimentos para comer. En los comederos SL para lechones con barras redondas de acero inoxidable de Ø 6 mm y en los comederos SM para cerdos de engorde con barras redondas de acero inoxidable de Ø 8 mm. Los compartimentos están provistos de un soporte inferior para que los animales no puedan atascarse. Gracias a estos compartimentos abiertos, los cerdos pueden verse comiendo muy bien y ver comida les hace comer. Además, a un cerdo no le gusta enfrentarse en un espacio cerrado, ya que es un animal huidizo. Además, los compartimentos abiertos tienen la ventaja de que son mucho más fáciles de limpiar con la limpiadora de alta presión. Sin embargo, también podemos soldar los separadores para cerrarlos con una placa de acero inoxidable si lo desea, pero esto no tiene ninguna ventaja en nuestra opinión.
¿Comedero en la parte inferior abierta o cerrada?
Dejamos el comedero abierto por delante y nunca lo cerramos. Hay tres razones para ello. Primera razón: si el espacio entre el fondo del comedero del cerdo y el suelo está abierto, entonces también se puede ver lo que hay debajo. Si la parte delantera del comedero está cerrada y llega hasta el suelo no se puede ver nada y es sólo adivinar lo que hay debajo. En segundo lugar, con la parte inferior abierta puedes rociar debajo con el limpiador de alta presión si realmente hay suciedad o estiércol. Con la versión cerrada, no se puede rociar por debajo, por lo que el riesgo de alimañas es considerablemente mayor. Tercer y último punto: la corrosión por picaduras. El acero inoxidable necesita oxígeno como medio protector cuando se producen daños en él. Esto garantiza que el acero inoxidable realmente sea y siga siendo inoxidable. El oxígeno protege la capa antioxidante del acero inoxidable y garantiza que no se oxide. Si no hay oxígeno, el acero inoxidable puede oxidarse. Bajo el suelo de una nave porcina, el contenido de oxígeno es menor o nulo (especialmente si el estiércol está demasiado alto en la fosa) y, además, el ambiente en una nave porcina a la altura de la fosa es agresivo. Por lo tanto, si los lados frontales del comedero para cerdos están cerrados por debajo y la cubeta de acero inoxidable sólo puede ventilarse por la parte inferior, no puede llegar oxígeno y la cubeta de acero inoxidable puede oxidarse rápidamente, a pesar de ser de acero inoxidable.
Además, con un comedero para lechones, no es bueno que la parte delantera del comedero sea recta. Para un lechón que todavía es pequeño y se mantiene de pie con las patas hacia delante, es bueno que pueda mantenerse parcialmente de pie con las patas debajo del comedero que se inclina hacia dentro. Esto le permite alcanzar el pienso del comedero en una posición natural. Si la parte delantera está recta, el lechón tiene que situarse más lejos del comedero en una posición antinatural. El resultado es un peor acceso al alimento, lo que a su vez es perjudicial para el crecimiento.